The Princeton Laptop Orchestra (PLOrk)


// datos biográficos

Princeton, Nueva Jersey, EE. UU.
La Princeton Laptop Orchestra (PLOrk) es un conjunto recientemente establecido de meta-instrumentos musicales basados en ordenadores. Cada instrumento consta de un portátil, un altavoz hemisférico multicanal y una variedad de dispositivos de control (teclados, tabletas gráficas, sensores, etc.).


Los estudiantes que componen el conjunto actúan como intérpretes, investigadores, compositores y desarrolladores de software. Los desafíos son muchos: ¿qué tipos de sonidos pueden crear ?; ¿cómo pueden controlar físicamente estos sonidos ?; ¿Cómo se componen con estos sonidos? También hay preguntas sociales con ramificaciones musicales y técnicas: ¿cómo organizan una docena de jugadores en este contexto? ¿con un conductor? ¿a través de una red inalámbrica?
En su primer año de existencia de PLOrk, compositores e intérpretes de Princeton y de otros lugares desarrollaron nuevas piezas para este conjunto sin precedentes, incluido Paul Lansky (Profesor de Música de Princeton), Brad Garton (Director del Columbia Computer Music Center), cofundadores de PLOrk Dan Trueman (quien recibió esta comisión) y Perry Cook, y varios estudiantes graduados. Han hecho un uso extensivo de un nuevo lenguaje de programación musical creado por el estudiante graduado de Princeton (ahora profesor asistente en la Universidad de Stanford | CCRMA) Ge Wang, llamado ChucK, que les permite a los intérpretes desarrollar código nuevo en rendimiento.
En su primera gran actuación (abril de 2006, Richardson Auditorium) los acompañaron el renombrado virtuoso de la tabla Zakir Hussain, la legendaria acordeonista y compositora Pauline Oliveros, y el emocionante cuarteto de percusión joven de la ciudad de Nueva York, So Percussion. PLOrk apareció en los números de abril de MIT Press Technology Review y Wired Magazine, y se presentó en el festival "Orchestras of Sameness" de Dartmouth College en mayo de 2006.



The Telephone Game: Oil/Water/Ether | aplicación sonora, performance

The Telephone Game: Oil / Water / Ether es una exploración de una red local de composición colaborativa en tiempo real. Todos los intérprete...
The Princeton Laptop Orchestra (PLOrk)

 


Directoras de Turbulence: Helen Thorington y Jo-Anne Green
Coordinador y enlace Turbulence-MEIAC: Gustavo Romano

Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo
www.meiac.es/