Todd Reynolds
toddreynolds.com

// datos biográficos

North Adams, MA, EE. UU.
Todd Reynolds, compositor, director de orquesta, arreglista y violinista, es miembro desde hace mucho tiempo de Bang On A Can, Steve Reich y Musicians y uno de los primeros miembros del Proyecto de Silk Road de Yo-Yo Ma. Su compromiso con la innovación musical y la innovación basada en la tecnología han producido innumerables colaboraciones con artistas que regularmente cruzan fronteras musicales y disciplinarias. Ha tocado en lugares desde clubes hasta salas de conciertos de todo el mundo.


Un precursor en la expansión del violín más allá de su tradición clásica, Reynolds lo electrifica en concierto, entrelaza segmentos compuestos e improvisados, y hace uso de la tecnología informática y bucles digitales para esculpir sus sonidos en tiempo real, integrando perfectamente música folk, minimalista, pop, jazz, india, africana, celta e indígena en su propia mezcla sónica. Como improvisador y colaborador de varios géneros, ha aparecido y / o grabado con artistas como Anthony Braxton, Uri Caine, John Cale, Steve Coleman, Joe Jackson, Dave Liebman, Yo-Yo Ma, Graham Nash, Greg Osby, Steve. Reich, Marcus Roberts y Todd Rundgren y ha comisionado y estrenado numerosas obras de compositores como John King, Phil Kline, Michael Gordon, Neil Rolnick, Julia Wolfe, David Lang, Evan Ziporyn y Randall Wolff. Su trabajo interdisciplinario incluye colaboraciones continuas con SoundPainter Walter Thompson, así como con los artistas de medios Bill Morrison y Luke DuBois y la artista sonora Jody Elff.
Reynolds es uno de los fundadores de la banda conocida como Ethel, un cuarteto de cuerdas amplificado y aclamado por la crítica (representado por ICM Artists), con quien escribió y realizó giras internacionales. También produjo Still Life With Microphone, una pieza teatral en curso que incorpora su propia música escrita e improvisada, composiciones escritas para él y elementos de video y artes teatrales. Nuove Uova [nuevos huevos], nuevas obras para violín y electricidad, otra producción de Reynolds, es una especie de 'cabaret de nueva música', que tiene como su casa Joe's Pub en Manhattan. Recibió los premios ASCAP, una beca del American Composers Forum para Still Life with Mic y un premio Meet-the-Composer Comisioning Music / USA de 2003. El actual cuarteto de cuerdas de Reynolds, con estrellas de la nueva escena musical de Nueva York, actualmente está de gira con Songs of Ascension de Meredith Monk y colabora con compositores e intérpretes como Kenny Werner, Neil Rolnick y Theo Bleckmann. Sus comisiones actuales incluyen música para danza, teatro y orquesta, así como un doble CD lanzado el 28 de septiembre por la etiqueta Innova.



Moments of Inertia | Arte sonoro

Moments of Inertia es un espectáculo nocturno basado en un estudio teleológico del gesto en la performance musical y cómo este se relaciona ...
R. Luke DuBois
Todd Reynolds

 


Directoras de Turbulence: Helen Thorington y Jo-Anne Green
Coordinador y enlace Turbulence-MEIAC: Gustavo Romano

Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo
www.meiac.es/