Ricardo Miranda Zuñiga
ambriente.com

// datos biográficos

Nueva York, NY, EE. UU.
Ricardo Miranda Zúñiga aborda el arte como una práctica social que busca establecer el diálogo en espacios públicos. De padres inmigrantes y habiendo crecido entre Nicaragua y San Francisco, se estableció una fuerte conciencia de la desigualdad y la discriminación a temprana edad. Temas como la inmigración, la discriminación, la gentrificación y los efectos de la globalización se extienden desde experiencias y observaciones altamente subjetivas a trabajos que tácticamente involucran a otros a través de metáforas populistas mientras mantienen perspectivas críticas.


Su trabajo ha sido exhibido en galerías, festivales y museos a nivel internacional, incluyendo el Museo Whitney de Arte Americano, el New Museum de Arte Contemporáneo, el Salón de la Ciencia de Nueva York, el Museo de la Imagen en Movimiento, El Museo del Barrio de Nueva York; Matadero Madrid, España; Museo de Bellas Artes, Santiago, Chile; OK Centro de Arte Contemporáneo, Linz, Austria; Laboratorio Arte Alameda, Ciudad de México, México; Centro Nacional de Arte Contemporáneo, San Petersburgo, Rusia; el Museo de Imagen y Sonido, Sao Paulo, Brasil.
Sus premios y honores incluyen HIAP Artist in Residence, Helsinki, Finlandia (2013); Eyebeam Artist in Residence (2008); Fellowship de la Fundación Nueva York para las Artes 2007; Tides Foundation Lambent Fellowship (2006-2009); Comisión de Turbulence (2004); Future of the Present Artist Fellowship de Franklin Furnace (2003); Artist in Residence en Harvestworks Media Center (2002); Programa de medios electrónicos y películas, Premio de concesión de artistas del estado de Nueva York (2003). Tiene una Maestría en Bellas Artes de la Universidad Carnegie Mellon y una Licenciatura en Artes en Práctica de Arte y Literatura Inglesa de la Universidad de California en Berkeley. Vive en Brooklyn, Nueva York y es Profesor Asociado de Estudios de Cine y Medios en Hunter Colegio CUNY.



Fallout | Proyecto web

Iniciado al solicitar comentarios personales de individuos que representan a varias generaciones de una sola familia, Fallout Part 1: An Open Repository ahora est...
Ricardo Miranda Zuñiga

 


Directoras de Turbulence: Helen Thorington y Jo-Anne Green
Coordinador y enlace Turbulence-MEIAC: Gustavo Romano

Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo
www.meiac.es/