// obras en Turbulence:


/reimaginings/
Proyecto web
2004
IKATUN

↦ ACCEDER A LA OBRA

/reimaginings/ es una crítica a la cultura actual de la visualización de datos, la hipervinculación y el mapeo de relaciones. Las bases de datos, las herramientas de gráficos visuales y otras tecnologías de Internet han hecho posible conectar cualquier paquete de datos con cualquier otro paquete de datos. La ilustración de estas relaciones a través de documentos de investigación, gráficos, animaciones y representaciones dramáticas es a menudo un despliegue de magia técnica diseñado para afirmar la importancia del caso que se presenta e intimidar con la complejidad y la retórica. ¿Quién toma las decisiones sobre cómo se construyen las relaciones significativas entre los puntos de datos? ¿Quién diseña la base de datos y la encuesta a los usuarios? ¿Quién redacta las conclusiones? 
Sobre todo, ¿quién transforma los datos en información? /reimaginings/ defiende que estas funciones son cualquier cosa menos neutrales en un mundo de sobrecarga de información. /reimaginings/ es un proyecto de investigación _imaginario_ diseñado para utilizar los datos de las conversaciones de mensajería instantánea para "mejorar" el espectro newtoniano de 7 colores añadiéndole más colores. Los visitantes del proyecto /reimaginings/ cargan sus conversaciones de mensajería instantánea en una base de datos, asignan las líneas de la conversación a los colores y ven las conversaciones recreadas mediante imágenes y tecnología de voz de texto a voz. 
Al apuntar a un objetivo farsante (mejorar el espectro de color de Newton al agregar más de los mismos colores) y usar metodologías absurdas (asignar colores a conversaciones de mensajería instantánea), / reimaginings / induce al visitante a cuestionar la veracidad del mapeo de datos, hipervínculos y retórica científica permaneciendo constantemente al borde del lenguaje, la seducción gráfica y la tecnológica y con teniendo la incómoda sensación de que el proyecto es incomprensiblemente complejo y ridículo.


Con fondos de la LEF Foundation

 

 


Directoras de Turbulence: Helen Thorington y Jo-Anne Green
Coordinador y enlace Turbulence-MEIAC: Gustavo Romano

Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo
www.meiac.es/