Eric Schefter


// datos biográficos

Nueva York, NY, EE. UU.
Eric Schefter nació en New Rochelle, Nueva York en 1963. Recibió su Licenciatura en Cine y Video de la Universidad de Nueva York, en 1987. Mientras estudiaba allí, sus intereses pasaron de centrarse en formas de películas narrativas a video y audio abstractos. Después de graduarse, produjo su primera instalación de video / audio Flow / Flux 88, respaldada en parte por una subvención otorgada por Paul Lambert Video Production Award.


En 1989 organizó, junto con otros dos artistas, XFH, una galería dirigida por artistas que fue un punto de experimentación para la cultura underground en la ciudad de Nueva York. Allí fue curador de proyecciones de películas y videos, y creó varias instalaciones de audio y video. A través de XFH, conoció al músico electrónico Charles Cohen, con quien formó The Luminists, en 1990. Al elaborar experimentos previos con comentarios de video altamente procesados, Schefter llevó su trabajo fuera del contexto del estudio a un entorno de actuación en vivo.


Con The Luminists comenzó a desarrollar improvisaciones en tiempo real de video y audio abstractos, realizadas en vivo. A comienzos de 1991, fundó el grupo de performances 77 Hz (con Benton Bainbridge, Phil Bonner, Jonathan Giles y Michael Schell). 77 Hz fue principalmente un proyecto de performance que presentaba la creación en vivo y la manipulación de imágenes de video, combinadas con música electrónica y representaciones teatrales.


También en 1991 fue artista residente en el Programa de Telecomunicaciones Interactivas de la Universidad de Nueva York, y completó el video de la cinta Burning Bush. En 1992, co-fundó ESMP (Evolución de las Probabilidades Sensoriales y Metabólicas) con MR Petit & P. Bonner, un grupo de desempeño multimedia, que utilizaba música electrónica, video procesado por computadora y robótica antropomórfica. En 1993, dejó 77 Hz y formó otro dúo de actuación, Diver Gone, con Jonathan Giles en 1994.


Diver Gone trabajó con medios electrónicos, pero sus fuentes estaban más cerca del collage  DADA que los proyectos anteriores: a menudo trabajaban con recortes visuales y auditivos de la cultura popular. Eric se aventuró en el medio de CD ROM en 1995, coproduciendo North Country, una narrativa interactiva escrita por Helen Thorington y producida por New Radio and Performing Arts. Más tarde co-creó (diseño y programación HTML) la versión World Wide Web de North Country, así como también asistió en la creación del sitio de proyectos artísticos de Turbulence y diseñó la interfaz para el proyecto de Turbulence 9 Points of Entry.


En 1997, se mudó de Nueva York a Berlín, Alemania y comenzó a trabajar con el coreógrafo y director de intermediación Frauke Havemann. Ha sido director técnico de las producciones de Havemann, comenzando con Tripping on the Tongue en 1998 hasta la actualidad. En 2000, ambos colaboraron en las instalaciones de video Lizard's Lounge y Excerpts From. En 2002 formaron el grupo de producción ON AIR (www.onairproductions.info) con el intérprete Neal Wach. Desde entonces, han desarrollado una serie de trabajos que investigan el flujo y la fricción entre la actuación en vivo (tiempo humano, transformación / cambio) y el material pregrabado (tiempo mecánico / digital, la opción para la repetición sin fin).


Dentro de estos parámetros de montaje narrativo y multicapa, el público se convierte en coproductor, coguionista y co-narrador. Sus presentaciones incluyen Hotel Radio (2002), Leatherback (2004) y Truckers and Trackers (2006), así como las instalaciones Carwash (2002) y A Number (2007). ON AIR ha actuado en numerosos festivales y espacios de representación en toda Europa. Desde 1998 también ha trabajado como editor de videos y películas en Alemania en películas documentales como. "Gendernauts" de Monika Treut y "The Nomi Song" de Andrew Horn.



North Country Part 1 | Narración interactiva

North Country es un relato de misterio basado en el descubrimiento de un esqueleto no identificado en el estado de Nueva York.

...

Eric Schefter
Helen Thorington

 


Directoras de Turbulence: Helen Thorington y Jo-Anne Green
Coordinador y enlace Turbulence-MEIAC: Gustavo Romano

Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo
www.meiac.es/